Con la presentación de la ponencia “Rural Labor in Chile’s Agrarian Capitalism”, el profesor Claudio Robles fue el único académico chileno que participó en la European Rural History Conference (EURHO) 2022, realizada en la Universidad de Uppsala, Suecia, ente el 20 y el 24 de junio.

La European Rural History Organization (EURHO) es una asociación internacional que reúne a centros de investigación, institutos, grupos de estudio, sociedades científicas y museos de historia rural de la mayoría de los países europeos, cuyos integrantes se reúnen en una conferencia cada dos años. En la conferencia de Uppsala investigadores europeos y otros continentes presentaron más de 300 ponencias. El trabajo presentado por el profesor Robles combina perspectivas de historia agraria y economía politica para analizar las transformaciones de largo plazo en los regímenes de trabajo rural, en tanto parte de la transición al capitalismo agrario en el sistema de hacienda. En contra de la interpretación convencional propuesta por la historiografía agraria de la década de 1970, que caracterizó a la hacienda como una entidad “semi-feudal” o “tradicional”, Robles sostiene que la trayectoria histórica del sistema de hacienda debe entenderse como el proceso de desarrollo de una forma de capitalismo agrario a través de una variante de la “vía terrateniente”, impulsada por el mercado en una economía periférica y una sociedad rural de carácter oligárquico. Ese proceso comenzó en la década de 1860, en respuesta a la demanda externa, pero siguió avanzando en función del crecimiento del mercado interno durante la Era del Salitre (1880-1930). El desarrollo del capitalismo agrario fue frenado por la crisis de 1930 y el consiguiente “estancamiento de la agricultura”, pero fue completado “desde arriba” por el Estado con la reforma agraria (1964-73) y, finalmente, por la contrareforma agraria de la dictadura militar y la imposición de del modelo neoliberal.