El Dr. Agustín Juncal, profesor del Departamento de Ciencia Política, de Universidad de la República de Uruguay, impartirá el curso intensivo Introducción a la Historia Rural del Uruguay: Tierra y Trabajo (1870-2020).

Como parte de las actividades del área de Historia Agraria del Magister en Historia Económica. El curso examinará la historia rural del Uruguay desde una perspectiva que comprende los procesos nacionales como parte de procesos más amplios a nivel regional. Sus objetivos son caracterizar las principales etapas históricas del agro uruguayo, relacionar las principales transformaciones en el sector agropecuario con las etapas históricas del Uruguay y aportar elementos para la reflexión sobre las políticas públicas actuales con una mirada en el largo plazo. El curso consta de cuatro sesiones en las que se analizarán las principales características de la sociedad rural desde el siglo XIX hasta la actualidad en torno de tres cuestiones relevantes: a) la evolución de la estructura agraria; b) los debates sobre la reforma agraria y las políticas públicas de tierras; y c) la regulación sobre el trabajo agrario y la actividad sindical.

Agustín Juncal es Licenciado en Sociología (2012) y Magíster en Historia Política (2017) por la Universidad de la República, y Doctor en Historia (2022) por la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela (2017) y en la Universidad Autónoma de Madrid (2023). Desde 2018 integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel iniciación. Sus áreas de investigación son economía política agraria, sociología rural e historia agraria, en las que cuenta con varias publicaciones en revistas arbitradas especializadas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Link al programa aquí

Fechas: Lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 2023
Horario: 18:30 a 20:30 hrs.
Lugar: Edificio FAE nuevo
Salas: Lunes, martes y jueves: Sala EF 605; miércoles: Sala EF 607